viernes, 31 de marzo de 2017

Reseña: El Ladrón de Niebla (Lavinia Petti)

El día de hoy les traigo un especial de Viernes de Recomendaciones, un libro como novedad de Marzo diferente y muy original que desde luego no va a dejar a ningún lector indiferente. Algunos se sentirán fascinados por el mundo que la autora crea y creo que otros no llegarán a comprenderlo muy bien. En mi opinión, quizás no sea una novela para todo el mundo porque es de esas que hay que abordar con la mente abierta y dispuesto a dejar volar la fantasía (que no es lo mismo que ciencia ficción, género en el que yo no encuadraría esta novela).

El Ladrón de Niebla (Lavinia Petti)

Título: El ladrón de niebla
Autor: Lavinia Petti
Editorial: Oceano (Argentina) / Duomo Ediciones (Europa)
Páginas: 444

El ladrón de niebla tiene como protagonista a Antonio M. Fonte, un escritor con mucho éxito pero que vive encerrado en su propio mundo porque no soporta al ser humano. Únicamente se relaciona con su agente literario. Que recibe muchísimas cartas  donde las acumula en un atico para no contestarlas. El día que cumple los cincuenta años entre todas las cartas de fans entusiasmados con sus obras recibe  una carta de hace 15 años que está escrita por él mismo y que iba dirigida a un antiguo amor el recuerdo de una mujer misteriosa que Antonio no comprende nada, no sabe quién es esa mujer ni recuerda si quiera haber escrito esa carta, pero es su letra.  No solo por el hecho de que no recuerda haberla escrito sino porque además en ella realiza una confesión muy macabra.

"En un momento dado de la vida los hombres se exponen a convertirse en prisioneros de ´si mismos, de lo que han hecho y de aquello a lo que han renunciado, y entonces no queda más que una escapatoria: el olvido"

Intentando esclarecer quien fue esa mujer y que representó en su vida se le abre un mundo completamente desconocido: Tirnail, el Reino de las Cosas Perdidas. Es el lugar donde además de los objetos que desaparecen se alojan los recuerdos o incluso personas.  Justo allí empezará su búsqueda  del pasado que parece haber sido borrado de su memoria, la búsqueda de ese antiguo amor que no consigue recordar en el que irá conociendo diferentes personajes que nos llegarán a desconcertar un poco. Y viajaremos por diferentes lugares que la autora ha creado magníficamente y haciendo de cada lugar un lugar característico. Allí conocerá al ladrón de niebla, quien tiene la clave para que Antonio recupere los recuerdos perdidos.

"-¿Viejo? Por favor, señor, no diga cosas de las que duda hasta usted mismo. La edad de un hombre no se cuenta por los años, sino por los sueños que le quedan por hacer realidad. Sólo quien los tiene sigue estando vivo, señor."

El mundo que ha creado la autora es una historia muy especial en la que su protagonista tendrá que buscar sus propios recuerdos que un día entregó y así podrá entender su propia vida. Porque ¿Quiénes somos sin nuestros recuerdos?

Pues esto es lo que le sucede a Antonio M. Fonte (con una M. que no quiere que se sepa su significado) que es el protagonista de esta historia. Un escritor famoso que vive en Nápoles junto a su gata Calíope, el único ser que soporta a su lado. Es una persona solitaria y un poco maníaco que ha perdido muchos recuerdos y con ello hasta su propia vida. En la búsqueda de estos irá conociendo personas muy extrañas que le irán aportando cosas diferentes.

Es tan brutal, tan enigmático, tan loco, por decirlo de alguna manera  que nos irá dejando totalmente perdidos durante la lectura. Pero lo bueno viene ahora y es que pese a estar totalmente perdido y no llegar a comprender absolutamente nada, el libro me ha mantenido enganchado durante toda la lectura. He querido saber qué estaba pasando, me estaba llegando a incluso frustrar porque quería comprender lo que ocurría y es que hay algo mágico en este libro:  es el final.

Es esta una novela extraña que al principio puede costar entrar en ella pero llega un momento en que haces clic y te metes completamente en la historia.

Cuando llegas al final es donde empiezas a comprender bastante la historia que se ha creado y el mundo al que hemos viajado de la mano de Fonte. Todos empezaremos a querer tener la posibilidad de viajar a Tirnail para recoger algo que hemos olvidado porque Tirnail me ha parecido un mundo de segundas oportunidades, de pensar que todo lo que hemos llegado a olvidar quizá tiene más importancia o deberíamos haberle dado más importancia en el pasado. El final me ha dejado con un buena sensación de felicidad.

La narración sucede en tercera persona con un estilo envolvente, mágico y evocador que nos traslada por completo al mundo que Lavinia Petti ha creado para su personaje. La prosa es muy bonita siendo de esos libros que es mejor abordar con calma primero por su ritmo relajado y después porque son bastantes las descripciones de lugares y personajes que merecen la pena detenerse en ellos. Además dentro de esta historia existen otras muchas historia más pequeñas. Les decía al principio que es una novela extraña que es sus comienzos puede dejar a más de un lector perdido  sin comprender qué es lo pasa y sin saber hacia dónde va pero llegado a su final todo encaja con un final que te deja un estupendo sabor de boca.

Pese a esto, el libro me ha gustado por esa capacidad de creación de un nuevo mundo, por esa continua búsqueda de la comprensión de la historia que me ha llevado a un final donde como si fuese un puzzle empezara a encajar.

El ladrón de niebla es una novela creada con una gran imaginación, de atmósfera mágica que nos habla de los recuerdos que vamos dejando atrás y de la importancia de conservarlos porque estos representan nuestra vida y a nosotros mismos. Una novela que aunque en principio me costó entender con el transcurso de las páginas he llegado a disfrutar mucho.

"-¿Cuánto debe vivir aún para comprender que no hay nada más falso que la verdad? Sólo existe aquello en lo que creemos, o sólo lo que quieren hacernos creer, nadie puede pretender ir más allá."

Gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar, no olviden que pueden seguir a la editorial Oceano y estar al tanto de todas las novedades a través de sus redes sociales:

Bueno espero que les haya gustado mi reseña del mes de marzo y que les resulte útil, me gustaría también que me contaran a mí y a la editorial si sería su libro pendiente para leerlo, si ya lo leyeron o si nos quieren recomendar otros. Esperamos sus comentarios!