Reseñas: Lenny & Lucy / El Cazador de la Oscuridad

Título original: Lenny & Lucy.
Autor: Philip C. Stead (Ilustrado por Erin E. Stead).
Idioma: Español.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Cantidad de páginas: 40

Mediante ilustraciones a toda página, con el texto integrado en ellas, y a través de un texto directo y conciso, los autores nos cuentan la historia de un niño llamado Peter, quien acaba de mudarse.
El cuento de los Stead es muy hermoso porque funciona a varios niveles. Por una parte tiene una lectura superficial, para los más jóvenes, y por otra, tiene una lectura que bucea en el significado profundo de la historia. Peter se enfrenta a una situación incómoda: un cambio de domicilio, que le provoca muchas inseguridades. Si, además, su nueva casa está cerca del bosque y éste es oscuro y parece acechar al otro lado del puente, esa inseguridad es mayor.

Peter es hijo único y su único compañero de aventuras es Harold su perro. Para enfrentarse a esa inseguridad y a ese miedo de su nueva situación, Peter crea a Lenny, un muñeco hecho a base de cojines y mantas, que se convertirá en el guardián del puente y que hará que el bosque se quede donde está.

Pero el tiempo pasa y Peter advierte que Lenny necesita a una compañera, así que en su papel de demiurgo y doctor Frankenstein a partes iguales, crea una nueva criatura de cojines, Lucy, para que pueda hacer compañía al primero.

Un buen día aparecerá un nuevo elemento de esta combinatoria: Millie, la vecina que se acaba de mudar. De esta manera, Peter no está ya solo ni es el único en sentirse desplazado al haberse mudado. A partir de entonces surge una nueva amistad (el cuento se completa en una última frase en la contraportada del libro) y los papeles de Lenny y Lucy dejan de tener tanta importancia, porque ahora Peter y Millie se tienen el uno al otro.
Un cuento muy invernal, lleno de significado y bellamente ilustrado, que nos ofrece Océano en español.

El cazador de la oscuridad (Donato Carrisi)

Título original: El Cazador de la Oscuridad
Autor: Donato Carrisi
Idioma: Español.
Editorial: Océano (Argentina) / Duomo Ediciones (Europa)
Cantidad de páginas: 480

El cazador de la oscuridad forma parte, junto a "El tribunal de las almas", de una saga de cinco libros protagonizada por el padre Marcus. Aunque ambos libros se pueden leer de manera independiente, ya que los casos que se plantean en ellos quedan completamente cerrados, yo aconsejo leerlos en orden y así nos hacemos una idea de por todo lo que sus protagonistas han pasado. Al pertenecer a la misma saga, los protagonistas principales van a ser los mismos: Marcus y Sandra Vega.

Marcus es un cura muy especial, alguien sin pasado ni identidad. Es el último representante de la orden sagrada de los penitenciarios, también conocidos como los "cazadores de la oscuridad". Él es el único capaz de percibir e identificar las anomalías, que son los signos de la presencia del mal. Es una especie de criminólogo que investiga siguiendo los preceptos del Vaticano. Sandra Vega es la única mujer con la que Marcus tiene contacto y la única que sabe a qué se dedica el penitenciario. Ella es una policía que se ocupa de fotografiar las escenas de los crímenes. Es la primera en llegar, antes de que nadie pueda cometer el error de contaminar los escenarios, y deja constancia visual del lugar del crimen.

Toda la trama de El cazador de la oscuridad se va a desarrollar en la ciudad de Roma, y su comienzo es muy potente ya desde el mismo prólogo. Marcus despierta en la cama de un hospital de Praga sin ningún recuerdo sobre su persona. Un desconocido, que resulta ser el padre Clemente, le ofrece la posibilidad de devolverle su identidad contándole toda la verdad sobre su vida. Clemente le informa de que alguien le disparó en la cabeza mientras se encontraba en un hotel de la ciudad. Un tiempo después de estos sucesos, en una zona privada de los jardines del Vaticano, se produce un macabro hallazgo. La policía italiana no tiene jurisdicción en el pequeño estado del Vaticano, por lo que será Marcus quien se encargue de la investigación del suceso.

Ha pasado un año desde el escalofriante suceso en el corazón mismo del Vaticano y Marcus no cuenta con ninguna pista fiable que le ayude a avanzar en la investigación. Sin ninguna relación con estos hechos, aparece asesinada en un pinar de Ostia, dentro de su coche, una pareja de jóvenes novios. La investigación de estos asesinatos estará bajo la supervisión del vicequestore Moro, que es el jefe de Sandra Vega y que la incluye en el equipo encargado de las pesquisas. Estas no van a ser las únicas muertes. Hay un monstruo, un asesino en serie, que campa a sus anchas por las calles de Roma, sembrando de cadáveres la ciudad eterna, pero los investigadores carecen de cualquier pista. Sandra y Marcus, por separado, van a llevar a cabo una investigación de estos asesinatos y poco a poco las piezas comenzarán a encajar.

El cazador de la oscuridad está dividido en cuatro grandes bloques más un prólogo, un epilogo final y una especie de entrevista con su autor en la que Carrisi nos desvela cuánto hay de cierto y cuánto de ficción en esta novela. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes principales. Toda esta trama, tan compleja y adictiva, se va a desarrollar en la ciudad de Roma.

Donato Carrisi tiene una forma de narrar muy descriptiva Los personajes están perfectamente construidos, sobre todo los dos principales. Son personajes muy complejos, enigmáticos y cargados de matices.
Con un estilo impecable y una prosa sencilla y fluida, el autor consigue sumergirte en la naturaleza humana, donde está implícita la eterna lucha entre el bien y el mal. Lo único negativo que le veo a este libro es que su final, a pesar de ser impredecible, me ha parecido un poco precipitado. Creo que Donato podía haber sacado mas partido al momento final de la caza. Cuando comenzaron los primeros asesinatos de este libro, me recordaron mucho a los que acontecen en el libro de Douglas Preston & Mario Spezi titulado "El monstruo de Florencia" y que están basados en hechos reales. Podéis ver la reseña aquí y comparar.

Los seguidores de Carrisi estamos de enhorabuena, porque el autor ha dado la primicia en una entrevista, que le hicieron para televisión, y en la que nos informa que esta saga será llevada a la gran pantalla, por la cadena Fox, en forma de serie. En resumen, El cazador de la oscuridad es un libro con un comienzo muy potente e intenso, está lleno de giros argumentales muy bien hilados, y su final es tan impredecible que me ha dejado con la boca abierta y deseando que salga a la luz una próxima entrega.

Presenta un ritmo frenético y una prosa sencilla que consigue mantener al lector pegado a sus páginas desde el mismo prólogo. Es un libro que no me cansaré de recomendar.

Gracias a Editorial Océano Argentina por los ejemplares, no olviden que pueden seguir a la editorial Oceano y estar al tanto de todas las novedades a través de sus redes sociales:

No se olviden que si son de argentina o están de visita pueden ir a visitar la feria internacional del libro 2017 en el predio de la rural y pueden visitar el stand de la editorial en el stand 1210 en el pabellón verde 1210.
Les dejo el link para comprar las entradas de la feria

Bueno espero que les haya gustado mis reseñas del mes de abril y que les resulte útil, me gustaría también que me contaran a mí y a la editorial si serían sus libros pendientes para leerlos,  o si ya lo leyeron o si nos quieren recomendar otros. Esperamos sus comentarios!