miércoles, 28 de junio de 2017

Wrap Up (Reseñas) Junio

Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo post de mis libros favoritos del mes de junio, la verdad que fue el mes que me impacto ya que leí bastantes, porque soy más de leer un libro o dos por mes. Fue un buen mes para mis lecturas, leí un total de 5 libros. Así que bueno vamos a empezar.

La Química (Sthepnie Mayer)

Título original: La Química.
Autor: Stephenie Meyer.
Idioma: Español.
Editorial: Suma de Letras.
Cantidad de páginas: 632 págs.

Es el primer libro que leo sobre la autora, ya que ya conocía sus sagas de Crepusculo y The Host ambas llevadas a la gran pantalla.  Lo que más me encanto fue la portada en tu totalidad.

La Química es un thriller que engancha desde la primera página. Nos introduce en el día a día de Alex, que trabajaba para el Gobierno de los Estados Unidos realizando experimentos secretos consistentes en elaborar técnicas químicas y prácticas de tortura todo ello para que el gobierno sea capaz de obtener información rápida y eficaz de terroristas y sujetos que representan un peligro para la seguridad del país. Es una chica meticulosa, inteligente y muy hábil que usa todos sus conocimientos y experiencia como científica para crear un perímetro de seguridad y posicionar trampas y alarmas que le den un tiempo extra por si dan con ella antes de poder ponerse en marcha de nuevo. Sus técnicas son bastante sorprendentes y es algo que me ha gustado mucho. Además, mientras descubrimos cómo se las ingenia para sobrevivir y montar todo el entramado de escudos y herramientas mortíferas, también se nos van dando retazos de su pasado y de su trabajo con el fin de hallar el enlace y desencadenante de su situación actual, el motivo de por qué su agencia trata de ponerla a dos metros bajo tierra.

Al ser un libro bastante extenso, la lista de personajes es muy reducida. Los personajes que podemos considerar como principales son tres: Alex, Daniel y Kevin.

Daniel es un personaje que me ha gustado mucho. No quiero hablar mucho de él y de Kevin para no desvelar un apartado importante de la trama. Sólo añadir que es un personaje que llega para aportar la parte más humanizada e inocente de la historia. Su aparición y cómo acepta la situación sí es algo a lo que no le encontré mucha lógica pero, conforme transcurría la trama, empecé a comprender que su reacción puede ser tan natural y lógica como cualquier otra, incluso la opuesta y más razonable.

Kevin, por último, es lo opuesto a Daniel: cabezón, líder y acostumbrado a sobrevivir y luchar por su cuenta. Pero también es un personaje fuerte, protector y valiente y que aporta algo diferente en su afinidad con Alex y Daniel, sobre todo con la primera, a la que desprecia y no soporta; un sentimiento mutuo.

La única que no me gusta de esta novela es el romance, precipitado y poco creíble. Puede que tenga su justificación en la actitud de Daniel, como ya comentaba antes, y en lo rápido que tienen que confiar el uno en el otro para salir airosos de los peligros que se les presenta, pero la autora en ningún momento habla de atracción física instantánea o de sentimientos que florezcan lentamente.

Todas mis Heridas

Título original: Todas Mis Heridas
Autor: Kathleen Glasgow.
Idioma: Español.
Editorial: Montena.
Cantidad de páginas: 448 págs.

Charlie es una chica que está deshecha. Con solo diecisiete años, ha perdido ya mucho más de lo que la mayoría de las personas llega a perder en toda su vida. Mientras el resto de las chicas de su edad solo se preocupan por banalidades, Charlie ha tenido que madurar repentinamente y aprender a olvidar. Y cuando Charlie se ve obligada a abandonar el centro de rehabilitación en el que lucha por sobrevivir, se encuentra sola en un viaje inimaginable, un largo trayecto que ha de permitirle curar todas sus heridas.

Acaba en un centro de rehabilitación que debe abandonar justo cuando empezaba a acostumbrarse a su nueva vida. Ahora está prácticamente sola y tiene que empezar de cero, haciendo testigo al lector de sus avances y retrocesos, de sus logros y fracasos y de su difícil pero emocionante camino hacia la recuperación tanto física como mental.

Sólo con ver la portada del libro y leer su sinopsis se sabe que va a ser una lectura dura, profunda y desgarradora. Y, efectivamente, esas tres palabras son las que mejor definen esta historia.

Charlie es un tipo de protagonista que jamás me había encontrado. A pesar de ser es realista y cercana, un personaje con matices y bien perfilado. Fuerte y débil, valiente y temerosa, decidida e insegura, contestona y callada. Charlie es todo eso y mucho más según la ocasión, llena de defectos y virtudes, de equivocaciones y aciertos, como cualquier persona.

El resto de personajes tampoco tienen desperdicio, desde las compañeras de centro de Charlie (la mayoría tan perdidas como ella), hasta un antiguo amigo que vuelve a su vida (alegre, entregado y dulce), pasando por la gente a la que conoce cuando le dan el alta (como Riley, un joven carismático y seductor que arrastra tantos problemas como la propia Charlie, o Linus, una mujer intuitiva, luchadora y sensible).

Lo mejor de este libro es que su ambiente te envuelve y aprendes a apreciarlo pues, aunque cuenta con elementos desagradables y tristes, no se regodea en el drama y se narra desde una perspectiva de superación y esperanza. La historia es sobrecogedora e impactante, pero tiene muchos puntos amables gracias a la bondad, al apoyo y al altruismo de los personajes.

Kathleen Glasgow tiene mucho talento, tanto para expresar como para transmitir. Su maravillosa pluma atrae y engancha. La narración es increíble: delicada, elegante, íntima y directa.

El libro se divide en tres partes. La primera nos narra el paso de Charlie por el centro de rehabilitación, mientras que la segunda y la tercera nos cuentan qué es de la chica una vez que sale de allí. El ritmo en general es ágil, también gracias a los cortos capítulos (algunos no ocupan ni media página), aunque la segunda y tercera parte de la novela tienen momentos más pausados.

Todas mis heridas es un libro intenso, reflexivo y duro que habla de pérdida, de sufrimiento, de cometer errores y enmendarlos, de segundas oportunidades, de quererse a uno mismo, de seguir adelante y de tener esperanza.

El Nido

Título original: El Nido.
Autor: Kenneth Oppel.
Idioma: Español.
Editorial: Gran Travesía Oceano.
Cantidad de páginas: 196 págs.

Sonaré repetitivo, pero la editorial siempre le atina a mis gustos. Me sorprendieron con éste libro del cual no sabía nada y me lo devoré rapidísimo. No sabía qué esperar y creo eso fue lo mejor de la historia.

Steve es un chico con muchas preocupaciones, que padece severos casos de ansiedad (aunque nunca se les dé realmente un nombre) y acude al psicólogo. No se siente un chico normal como todos los demás. Y las cosas empeoran cuando su hermanito recién nacido aunque perfecto por fuera, por dentro vino con muchas fallas. Los doctores no saben si el pequeño sobrevivirá o qué consecuencias tendrá con el paso del tiempo, si logrará caminar o hablar, o qué estilo de vida podría llevar. Es por eso que la familia de Steve pierde el equilibrio que tenían y ahora se la pasan visitando hospitales y doctores dependiendo de las necesidades del pequeño enfermo.

Hasta que una noche en sus sueños, unos seres fantásticos que Steve confunde con ángeles, le ofrecen la opción de "arreglar" a su hermanito "fallado" y dejarlo perfecto. Lo único que él tiene que hacer es aprobarlo, decir que sí y estos seres arreglarán el problema.

¿Estos ángeles sólo están en su imaginación? ¿Cómo van a arreglar a su hermanito? Pero lo más importante ¿a costa de qué? ¿Cuál será el precio de ésta decisión?

Es una historia de realismo mágico un tanto oscura. La verdad es que nunca había leído nada similar, y al principio sí me quedé un poco sorprendido. En ningún momento pude ni siquiera imaginar cómo el autor le daría un fin a ésta historia. Ha sido uno de los libros más bizarros que he leído en mi vida, y a la vez de los más atrapantes.

Además cuenta con unas ilustraciones de Jon Klassen que son unas verdaderas obras de arte, bastante sencillas (como podrán ver en la imagen que publiqué con anterioridad) y en blanco y negro, pero simplemente increíbles, que le dan un toque tétrico a la historia. Me encantaron.

Se trata de una historia con un estilo no visto comúnmente en la actualidad. La trama es demasiado extraña pero a la vez cuenta con mucho sentido y emoción. El lado emotivo es constante a lo largo de toda la novela, así como el aspecto social que se integra y la polémica hacia el tema de los nacidos con capacidades diferentes. La moral del lector se ve puesta sobre la mesa constantemente y te hará reflexionar diferentes aspectos de la realidad y la humanidad.

Toda esta mezcla de prejuicios y sentimientos se combinan para crear un libro completo en muchos sentidos, equilibrado en los tópicos importantes para hacerlo bueno hacia los lectores y suficientemente crudo y moralista para hacerte líos en la cabeza. Para reflexionar y cuestionar tus principios. Así como para erizarte la piel a cada momento.

Tiene sus toques de suspenso y hasta de horror. Con el conocido mensaje de que hay que pensar dos veces lo que deseamos porque se puede hacer realidad. Y a medir consecuencias de nuestros deseos. Lo recomiendo sin dudarlo. Si les gusta la fantasía, el realismo mágico y un poco de horror, el libro les va a encantar. Además de que es bastante original y no es largo, así que además se lee súper rápido, pero créanme que no le falta ni le sobra nada, así tal cual es muy bueno.

El Vuelo de la Feliz Cigüeña Nilu

Título original: El Vuelo De La Feliz Cigüeña Nilu.
Autor: Guido Conti.
Idioma: Español.
Editorial: Maeva / Editorial Océano.
Cantidad de páginas: 192 págs.

El vuelo feliz dela cigüeña Nilú es una fábula que nos enseña a compartir los dones que recibimos de la vida.

Dirigida tanto al lector joven como al maduro nos relata el viaje vital de la cigüeña Nilú y sus hitos más importantes: la crianza sin padre y una madre añorándolo, sus miedos en sus primeros vuelos superados gracias al apoyo materno, sus primeras relaciones sociales con otras aves de diferente condición, los peligros en las figuras de perros, cazadores, zorros, aves depredadoras; el momento más crucial en su vida: el vuelo hacia el sur, la pertenencia a un grupo, las costumbres, los imprevistos que alteran toda nuestra existencia (en el caso de la cigüeña es una gran tormenta que la separa de sus pilares: su madre y Niam, su pareja)

En este punto empieza la cruda realidad para esta huérfana de padre. Su supervivencia se deberá a la adquisición de experiencias y sabiduría: su fiel amigo el ruiseñor Hadid, las urracas portadoras de tristeza, una anciana maestra de los peligros humanos, el halcón peregrino Salim, una cigüeña vieja, Babak (evidente la onomatopeya), que le enseña la sensación del afecto paterno, un marinero oportunista cuyo objetivo es disecarla y venderla; ya en África, las sabias elefantas, los depredadores (hienas y cocodrilos), el desprecio de sus congéneres pertenecientes a otros grupos... pero en el momento más álgido de desánimo (hasta el punto de dejarse morir) encuentra un motivo para vivir: su compañero Niam con quien al cabo de tres años fundará una nueva familia en Europa (su madre se queda en África) continuando así el ciclo de la vida.

Este relato intimista en tercera persona emplea diversos recursos para conseguir sus objetivos como son el narrador testigo, los diálogos, una adjetivación precisa y sencilla, una sintaxis clara a los que apoyan los magistrales grabados del textos cuya elegancia van en consonancia con el texto facilitando su lectura y atrayendo a todo tipo de lector.

Además, el autor es un maestro de los cuentos cuyos relatos son magistrales. Así, con esta novela deliciosa formal y artísticamente crea una alegoría de la vida en la que el paralelismo entre los humanos y las cigüeñas es evidente y nos invita a disfrutar de la vida, de los pequeños detalles y de nuestra fuerza vital.

Corazones de Acero

Título original: Corazones De Acero.
Autor: María José Tirado.
Idioma: Español.
Editorial: Titania / Ediciones Urano.
Cantidad de páginas: 444 págs.

Corazones de acero, cuenta la historia de Julia y Austin, una enfermera y un SEAL (que es un equipo de operaciones especiales) que se conocen cuando a este, lo hieren. De ahí tienen una conexión y atracción que les hace casi imposible separarse. Lo que Julia no sabe, es que la razón por la que Austin esta en España, y cuando la descubra ella hará lo imposible por ayudarlo. Así que acaba secuestrada por un grupo criminal de trata de mujeres. Hasta que Austin como el SEAL que es la rescatarla.

Lo primero que me llamó la atención cuando vi este libro entre las novedades de la editorial, fue la portada, que me encantó. Entonces me fijé en el nombre de la autora y en la sinopsis y como me apetecía mucho leer algo de esta me animé con este libro. Y, sinceramente, ha sido un acierto, porque llega un momento de la historia en la que no puedes parar de leer.

Al principio, aunque ya se prevé la acción que nos vamos a encontrar, me costó meterme en la historia porque estoy acostumbrado a que en este tipo de libros sean contados en primera persona y no en tercera, y me costó un poco acostumbrarme a ello. Además, en los primeros capítulos, la autora se centra en presentarnos a los personajes y como es su día a día y eso también se me hizo un poco pesado por una razón, que más adelante les comentaré y por el que no le he dado la máxima nota a un libro que me ha dejado muy contenta.

Primero, conocemos como es Julia y como es su día a día tanto con su hermano y mejor amiga como con un chico con el que le gustaría tener más de lo que tiene. Además, también conocemos como es su trabajo. Julia, ha sido un personaje que me ha gustado muchísimo, sobre todo cuando se mete de lleno en unos sucesos que no debería de haber vivido. Solo tiene a su hermano como familia, al que adora y vive con su mejor amiga Berta. Se nota el gran corazón que tiene, sobre todo con todos los pacientes a los que a tiende y de los que se preocupa muchísimo. No tiene una relación sana con su compañero y mejor amigo de su hermano y pronto se dará cuenta de ello.

Gracias a ella, también conocemos como son su hermano Hugo y Berta, personajes que me han gustado muchísimo, sobre todo esta última, con la que me he reído muchísimo con sus ocurrencias.
En una de las urgencias que tienen que atender Julia y su equipo del 061, esta conoce a Austin, un norteamericano, militar y miembro del equipo Six de los Seals. Austin, aunque no se le conoce tanto como a Julia (y eso me ha parecido una pena) también es un personaje que me ha gustado mucho. La autora no lo pinta como el hombre perfecto, con lo que vemos que tiene sus propios demonios y miedos y eso lo hace un hombre precavido y algo serio hasta que se le conoce. Está en Sevilla por un caso que le afecta mucho y que intentará por todos los medios resolver y que poco a poco el lector va descubriendo.

Aunque el principio entre los dos protagonistas no es bueno, pronto empiezan a conocerse mejor y caer rendidos el uno al otro. Y eso es lo que se me hizo un tanto pesado y no llegué a creerme. Y es que, volvemos a estar ante escenas que para mi gusto, pasan demasiado rápido. Entiendo y me creo que dos personas se puedan sentir atraídas, pero por mucho que lo lea, y por muy bien que las escenas estén construidas (que en este caso lo están) no me creo que los sentimientos surjan tan rápido y la verdad es que eso siempre me decepciona un poco.

Por suerte, la historia llega un momento que avanza de manera trepidante y que ha conseguido que me olvidara de ese detalle y disfrutará de este libro como se merecía.

Por la misión que tiene Austin entre manos, este decide alejarse de Julia y no ponerla en peligro, ya que considera que lo que tiene que hacer solo es cosa suya. Pero Julia no está de acuerdo e intentando ayudarlo, se meterá en la boca del peligro, siendo retenida por una peligrosa organización criminal que secuestra chicas jóvenes, incluso a niñas, para convertirlas en prostitutas.

Y aquí, sí que quiero felicitar a la autora porque desde ese momento, me ha mantenido en tensión, sabiendo que en cada página podía pasar algo nuevo. Y así ha sido, ya que las cosas, los peligros, se suceden uno tras otros, sucesos que te dejan sin respiración, por lo crueles que son muchos de ellos.

En estas páginas, conoceremos a muchas chicas que nos roban el corazón, sobre todo una niña pequeña, que desde el primer momento en el que aparece conquista al lector.

Además, cuando todo parecía aclarado, la autora nos vuelve a meter la tensión en el cuerpo, consiguiendo que no puedas parar de leer hasta llegar a la última página.

El final también me ha gustado muchísimo y me ha dejado con una sonrisa al cerrar el libro, cosa que me ha encantado. Este libro ha conseguido que no sea el único que lea de la autora y que la siga muy de cerca.

Gracias a todas las editoriales que me enviaron ejemplares: Penguin Random House - Editorial Océano Argentina - Editorial Urano Argentina por los ejemplares, no se olviden que pueden seguir a la editoriales y estar al tanto de todas las novedades a través de sus redes sociales:

Penguin Random House

Editorial Urano Argentina
Instagram

Bueno espero que les haya gustado mis reseñas del mes de junio y que les resulte útil, me gustaría también que me contaran a mí y a las editoriales si ya ¿Los han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención? Me encantaría saber sus opiniones. Esperamos sus comentarios!