miércoles, 27 de diciembre de 2017

Wrap Up (Reseñas) Diciembre

Hola, ¿Cómo andan? vuelvo a escribirles para compartir una de las cosas que  más me gustan. Aprovechando que fin de año se nos viene encima decidí, en este post, contarles cuáles fueron mis lecturas favoritas del mes de diciembre, siempre que comparto un wrap up, empiezo a contarles por lo que trata para terminar con mi opinión personal. Sin embargo, considero que los protagonistas de las lecturas son los libros. En esta ocasión leí normal seis libros. Así que empecemos.

El Rapto Del Príncipe Margarina

Titulo original: El rapto del príncipe margarina
Autor: Mark Twain / Philip Stead / Erin sTEAD
Editorial: Océano Travesía/ Editorial Océano
Cantidad de páginas: 152

Escrito por uno de los autores más importantes de la historia, este tesoro de la literatura es un cuento imaginado para tiempos pasados y futuros. Una noche de 1879, Mark Twain les cuenta a sus hijas una historia antes de dormir: John, un chico muy pobre con una existencia triste en un país en el que las cosas no mejoran nunca para los pobres. Un día, su abuelo, un hombre que no le trata especialmente bien, le ordena ir a vender a su único amigo, el pollo cuyo nombre es Hambruna y Pestilencia. Johnny le dará su pollo a una anciana. A cambio, esta le entregará unas semillas mágicas. se come una flor mágica y adquiere la habilidad de hablar con los animales. Con sus nuevos amigos, John se embarca en una peligrosa aventura para rescatar a un príncipe que ha sido raptado. ¿Qué pasa cuando el héroe se encuentra a la entrada de una cueva protegida por dragones? De la historia original quedó sólo el esqueleto en forma de notas en el diario de Twain. Por eso, más de un siglo después, cuando éstas fueron descubiertas, se les encargó su reconstrucción a dos gigantes de la literatura infantil: Philip y Erin Stead. El resultado es un hermoso y original libro ilustrado que toca temas como la caridad, la bondad, la tiranía y la valentía.

Opinión Personal:

El texto viene acompañado por las preciosas ilustraciones en colores pastel de Erin Stead, capaces de transmitirnos a la perfección el espíritu amable y valiente de esta historia y sus personajes, siempre con un toque irónico. El rapto del príncipe Margarina es un cuento de hadas con semillas mágicas, un príncipe secuestrado y animal que hablan. Una historia que encantará a grandes y pequeños por igual.

Wonder Todos Somos Únicos

Titulo original: Wonder Todos Somos Unicos
Autor: RJ.Palacio
Editorial: Nube De Tinta / Penguin Random House
Cantidad de páginas: 32

El protagonista de este cuento es un niño con un aspecto físico singular. Su madre le quiere por  como es, le sigue repitiendo que es único y maravilloso. Y también su perrita lo ama de un amor incondicional.

Pero los demás no. Sus miradas, sus risas, sus críticas hacen que August se sienta triste. Y su perrita también. Para esos momentos, August tiene una solución: se pone un casco y sueña con llegar a Plutón a bordo de un cohete. Allí encuentra muchos nuevos amigos que no lo juzgan ni se alejan de él por su aspecto físico. Desde allí se imagina a todos los habitantes de la Tierra, millones de personas, cada una con sus peculiaridades, exactamente como él. August sabe que no puede cambiar su aspecto pero sí puede intentar modificar la forma en la que la gente percibe las cosas. Solo así entenderán que todos somos únicos. La clave del cambio está en la bondad.

Opinión Personal:

Este precioso cuento ilustrado traslada las enseñanzas de "Wonder. La lección de August", el fenómeno editorial y educativo que en los últimos años ha fascinado a millones de lectores, a los más pequeños. Una historia sencilla y amable que subraya el valor de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal como son. August, ante el rechazo y el acoso de sus compañeros, no reacciona con violencia pero tampoco se rinde. Intenta protegerse del daño que les están causando, recortándose un espacio para sí a través del juego. Su viaje imaginario a otro planeta nos hace ver las cosas en su justa dimensión: los seres humanos somos millones y todos diferentes. Discriminar a alguien por el color de su piel o, en general por su aspecto, carece de sentido.

Es un cuento ideal para trabajar con los niños la empatía, los sentimientos, la diversidad y la riqueza que esto nos da a todos. Muy recomendable de tener en los hogares y en las escuelas, independientemente de la edad, es un cuento que podríamos leer en las aulas y trabajar con él. En una sociedad en la cual el bullying sigue siendo un grave problema en los colegios (y no solo), estos libros ofrecen una visión esperanzadora.

La colección de libros de Wonder (que incluye, en el orden: La lección de August, La historia de Julián, Charlotte tiene la palabra, El juego de Chistopher)

Días De Sol y Noches De Verano

Titulo original: Días De Sol y Noches De Verano
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Alfaguara / Penguin Random House
Cantidad de páginas: 496

Los mejores autores americanos de novela juvenil se reúnen en Días de sol, noches de verano. Doce historias de amor para hacerte soñar con paseos por la playa y puestas de sol para dos. Así que búscate un rincón tranquilo y ponte el bañador, porque este verano vas a tener doce razones para lanzarte a la piscina: ¡enamórate locamente!

Opinión Personal:

No he leído muchos libros de relatos o microhistorias, y los que he leído incluían como mucho las historias de tres autores, seis quizá. Sin embargo, cuando supe de la publicación de este libro, en español, quise leerlo porque me apetecía ver si los autores eran capaces de contar una buena historia en treinta o cuarenta hojas, sin que esta dejara al lector vacío. Además, no me podes negar que los nombres de todos los escritores que ponen su grano de arena en este libro no invitan a leerlo.

Personalmente, me encantan este tipo de libros porque puedes elegir leerlos de golpe o dosificarlos y leerlos con calma. Bueno, yo, por mucho que intente leer poco a poco al final siempre acabo devorando los libros, y más cuando me enganchan tanto, qué le vamos a hacer. Además, al no saber qué es lo que podía encontrar en el siguiente relato, ese pequeño toque de intriga, no me dejaba apartarme.

De todas formas, el balance general es más que positivo: me he topado con algunas historias que eran auténticas preciosidades, y además he podido conocer a nuevos autores de los que me gustaría leer más. En definitiva, si estás buscando una lectura ligera para estas fechas, se los recomiendo totalmente: podes ir leyendo un relato a la semana, al día... y seguro que lo disfrutaras.

El que se trate el amor de forma diferente en cada historia tiene algo positivo, el que podamos verlo de diferentes formas y rodeado de circunstancias muy diversas, pero también tiene un aspecto negativo, y es que habrá historias en las que el lector no podrá parar de leer y amará y, por el contrario, otras que no le entusiasmarán tanto. Todo depende de los gustos personales de cada uno y de lo que busque o sea fundamental para él en una buena historia de amor literario, claro.

Mil Veces Hasta Siempre

Titulo original: Mil Veces Hasta Siempre
Autor: John Green
Cantidad de páginas: 304

Nos cuenta la historia de Aza, una adolescente que sufre TOC (trastorno obsesivo compulsivo).Para Aza, las cosas en apariencia sencillas para el resto del mundo, como dar la mano, besarse o sentarse junto a alguien, son todo un desafío porque su cabeza solo piensa en las posibilidades que hay de contraer cualquier enfermedad por el mínimo contacto humano y se pasa todo el día meditando y buscando en internet síntomas que podría tener y que, tarde o temprano, podrían acabar con su vida. Para enfrentarse a su enfermedad, Aza acude periódicamente a un psicólogo y trata de aparentar normalidad en su día a día cuando, por dentro, siente que la ansiedad está a punto de acabar con ella. Pero sigue como buenamente puede y cuenta con el apoyo de su mejor amiga, Daisy, y la alocada idea de ésta de embarcarse en la búsqueda del multimillonario desaparecido, Russell Picket, padre de Davis, un viejo amigo de Aza, para ganar la recompensa que se ofrece a quién revele su paradero. Así, entre investigaciones, ataques de ansiedad y reencuentro con viejas amistades, Aza irá aprendiendo una lección que le servirá para toda la vida...

Opinión Personal:

Este libro era para mí uno de los lanzamientos más esperados de este año. John Green es un autor que me gusta mucho, ya que “Bajo la misma estrella” es uno de mis libros favoritos. “Ciudades de papel” también me gustó mucho al igual que “Buscando a Alaska”, sin embargo, El teorema Katherine no me gustó. Estaba expectante ante la llegada de esta nueva novela para ver si mantenía el nivel de las que más me gustaron y por eso lo devoré bastante rápido.

La protagonista me sorprendió por lo bien construida que está y la manera en que se trata la enfermedad mental. Con este libro narrado en primera persona, el autor se mete de lleno en profundidades de esta enfermedad logrando conocer a la perfección lo mucho que se sufre y las diversas fases por las que pasa. También conócenos los efectos devastadores que tiene en la vida diaria, tanto de ella misma, como de los que le rodean. Los momentos obsesivos de la protagonista con las bacterias y la presión y bloqueo mental que sufre está narrado de una manera brillante.

Lo que ya viene siendo un clásico en cualquier libro de John Green son las buenas citas que se encuentran en él. Hay grandes reflexiones que invitan a hacer pensar y en ocasiones incluso a soñar. Personalmente, me parece uno de los autores de libros juveniles que mejor escribe.

Una historia que profundiza en las enfermedades mentales, con una historia de amor atípica y una gran cantidad de reflexiones del autor a las que ya nos tiene tan acostumbrados. Un libro que atrapa por su madurez y por lo bien documentado que está. El regreso del rey de las novelas juveniles por la puerta grande, sin lugar a dudas.

El Libro De La Oscuridad

Titulo original: El Libro De La Oscuridad
Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca Editorial / Penguin Random House
Cantidad de páginas: 448

En El libro de la Oscuridad vamos a conocer a un niño de once años, Malcolm Polstead, que ayuda a sus padres en el bar que tienen, La Trucha, y que es un niño que para su edad es muy curioso e inteligente. En el bar que es frecuentado por universitarios y personas cultas Malcolm aprenderá muchas cosas interesantes.

Como ya sabes en estas sagas las personas tienen daimonions, que son las almas convertidas o transformadas en animales. El daimonion de Malcolm se llama Asta y cambia de forma a voluntad.
El niño tiene una canoa, llamada La bella salvaje con la que cruza el río Támesis y acude a ayudar a las monjas de la abadía de Godstow. Allí se entera de que las monjas tienen al cargo el cuidado de una bebé muy especial llamada Lyra Belacqua.

Mientras tanto, en La Trucha no dejan de llegar grandes personalidades que no dudaran en hacer preguntar al chico para conocer más información acerca de las monjas, de la abadía y de si hay una niña al cuidado de estas monjas.
Pronto Malcolm se enfrentará a un gran secreto y es que después de un asesinato se verá envuelto en una red de espionaje donde, tanto el Oakley Street como el Tribunal Consistorial de Disciplina estarán implicados y enemistados. Por si fuera poco, aparece la madre de Lyra la cual ha formado la Liga de San Alexander, una especie de secta religiosa encargada de denunciar tanto a familiares como amigos y profesores si no se cumple con las normas religiosas impuestas por ellos. Muchas personas serán perseguidas por ello.

Opinión Personal:

Me ha gustado mucho conocer la pluma de Philip Pullman ya que con estas trilogías crea un mundo nuevo donde cada ser humano va acompañado de su daimonion el cual tiene forma de animal y que además hablan.

Las descripciones están muy bien realizadas y los personajes muy completos. Creo que a todos los que les gustase La materia oscura le gustará esta secuela de la historia ya que aparecen personajes de la primera que seguro os alegra reencontrar.

Cuando Era Invisible

Titulo original: Cuando Era Invisible
Autor: Martin Pistorius
Editorial: Indicios / Ediciones Urano
Cantidad de páginas: 256

En enero de 1988, a los doce años, Martin Pistorius contrajo una extraña enfermedad una especie de meningitis que ningún médico pudo diagnosticar con certeza y al poco tiempo había quedado totalmente paralizado. Los médicos les dijeron a sus padres que, además, sus facultades intelectuales eran las de un bebé. Lo que nadie sabía es que a pesar de que el cuerpo no se recuperó, la mente de Martin se había despertado de nuevo. Era un prisionero de su propio cuerpo.

Opinión Personal:

El libro narra la historia de Martin, quien logra "volver a la vida" después de 12 años atrapado en su cuerpo. En este libro es el propio Martin quien nos narra cómo fue vivir atrapado en su cuerpo siendo consiente de todo lo que pasaba a su alrededor, pero sin poder hacer nada: ni siquiera dar una señal de que aún estaba ahí, y de cómo gracias a  una enfermera, quien se dio cuenta que Martin entendía lo que pasaba a su alrededor, Martin pudo dar el primer paso para poder lograr comunicarse y volver a vivir. De esto nos habla el libro: una historia de esperanza y resiliencia que supera todos los límites.

Este libro me encantó. Incuso si se me han pasado un poco rápido algunas etapas de las que me gustaría que se hubiera narrado más, este libro se ganó un lugar de mi corazón. Es una gran historia de resiliencia que enseña a no rendirnos, pero sobre todo a ver de otra manera a las personas con discapacidad.

Fue un libro que me sorprendió y me gusto aunque no pensé que lo haría, para ser una historia de la vida real contada por la misma persona no es aburrida o tediosa ya que todo lo cuenta de una forma agradable.

De verdad espero se animen a darle a una oportunidad a este libro ya que te hace reflexionar mucho y es de esos que le quieres recomendar a todos, a pesar de que no sea una lectura común para muchos al igual que para mí, la forma en la que está narrado es como si fuera la historia de alguien más y no una aburrida autobiografía.

Y bueno llegamos al final!! Gracias a todas las editoriales que me enviaron ejemplares: Editorial Océano Argentina - Penguin Random House - Ediciones Urano no se olviden que pueden seguir a la editoriales y estar al tanto de todas las novedades a través de sus redes sociales:

Editorial Urano Argentina

Bueno espero que les hayan gustado mi ultimo wrap up del año del mes de diciembre, y espero que les resulte útil, me gustaría también que me contaran a mí y a las editoriales si ya ¿Los han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención? Y, si no, cuéntennos cuáles fueron sus favoritos del año, me encantaría saber sus opiniones. Esperamos sus comentarios!

Que tengan un hermosa semana y que disfruten de lo que queda del año, y les deseo un muy feliz año nuevo!